11 marzo 2008

¿El grupo de que?

Hasta hace unos días, creo que pocos Colombianos, Ecuatorianos y Venezolanos sabíamos que era el Grupo de Rio, ahora, quedará escrito en la historia que gracias a él, se solucionó una de las más graves crisis de latinoamérica en los últimos años.

Creo que de no haber sido por ese encuentro, quedaban dos posibilidades, los países involucrados habrían tenido millonarias pérdidas económicas durante cierto tiempo, mientras se calmaban los ánimos y sensatamente se resolvía retractarse de las decisiones tomadas. La otra cosa que creo que habría podido ocurrir, es que teniendo los miembros de todos los gobiernos, presiones políticas y de los medios, comenzaran a haber declaraciones del ministro tal, del vicepresidente aquel, de la revista no se qué, del computador de si se mas... que acabaran por empeorar la situación, a pesar de decenas de comunicados oficiales, que por su naturaleza unilateral, generalmente no traen buenos resultados, y de ahí, pues no se, en el peor caso, si hubiera una guerra entre Venezuela y Ecuador contra Colombia, creo que llevaríamos las de perder, pues a pesar de que el ejercito nacional cuenta con más hombres que Venezuela y Ecuador juntos, hay que tener en cuenta que también tendrían que enfrentar a las FARC, por no hablar de que las fuerzas militares venezolanas tienen mejor equipamiento que las colombianas, así que todo se reduce a una pregunta que muchos se hicieron en estos días ¿EU nos ayudaría?


Pero ahora que ya mas o menos todo se arregló, creo que es más sensato dejar todas esas cavilaciones en el pasado, sobre lo que quisiera reflexionar es la sorprendente, e incluso agradable forma en que se solucionó el problema.


Teniendo en cuenta la paranoia de Chavez frente a los E.U., creo que fue una suerte que en estos días se realizara una reunión de este tipo a la que no perteneciera el país del norte, de esta forma se pudo, en buena parte, evitar la polarización, y centrarse en el problema y no en las corrientes ideológicas. Hablando de E.U. me parece que también fue conveniente fueron sus moderados comunicados durante los momentos más críticos de la crisis, tanto que en Colombia creo que se sintió que no se recibió el apoyo suficiente si por ejemplo miramos la reacción de Chavez frente a un problema enteramente ecuatoriano, ahora vemos que fue mejor que en ese momento todo lo que se dijera estuviera encaminado a solucionar el problema y no a medir fuerzas en la región.


Se pensó que tal vez Chavez iba a tener un papel protagónico en esta reunión de mandatarios, al comenzar su intervención dijo que no iba a hablar mucho, sin embargo duró como una hora, lo que debió decir, y habría sido completamente cierto, es que no iba a decir mucho, creo que con, “A mi me han acusado muchas veces de muchas mentiras, así que me acusen ahora ante la CPI me tiene sin cuidado”, “Yo no considero terroristas a las FARC” y “A E.U. le conviene un conflicto entre Venezuela y Colombia, para poder intervenir y apropiarse del petroleo” nos habría ahorrado una hora frente al televisor a quienes vimos la transmisión, bueno diciendo eso y cantando eso que cantó... lo que si es cierto es que Chavez aún sin tener nada que decir, entretiene al que lo oye, tal vez, cuando salga (si sale algún día) podría seguir una exitosa carrera en un programa tipo “Alo, expresidente”.


Sin embargo creo que si asumimos que Chavez dice lo que piensa (cosa algo difícil de hacer), podríamos sospechar que tal vez, realmente vio un riesgo de una intervención de E.U. en Venezuela con la excusa del conflicto con Colombia, y debido a esto, decidió bajarle el tono a sus palabras, y por consiguiente, a la tensión en la región, porque hay que decirlo, si Ecuador no tuviera el apoyo de Venezuela, no creo que las cosas se hubieran complicado tanto. Aunque realmente siempre he creído que todos estos ataques de Chavez a EU, son sólo para que suba el precio del petroleo. (no se mucho de economía, pero creo que sí se produce ese efecto, si estoy equivocado, por favor, haganmelo saber).


Creo que Uribe, en términos generales hizo un buen trabajo, aunque se lo vio algo molesto, no es de extrañarse, a él nunca le ha gustado que lo critiquen, y ha preferido no prestarle atención a las críticas, pero cuando ha tenido que responderlas, no lo ha hecho de muy buena gana que digamos...


Afortunadamente a pesar de su mal humor, no cayó en los insultos ni descalificaciones, porque ahí si habría sido mucho más difícil arreglar este problema, en cambio, utilizó argumentos, razones y resultados, para tratar de justificar al máximo algo que era injustificable.


Me pareció muy importante cuando Uribe, justo después de que Correa dijo que daba por superado el problema, se paró, y sin dar tiempo a que el presidente ecuatoriano matizara sus palabras, fue a darle la mano, luego a Chavez, y bueno, después no importaba lo que se dijera, ya la idea que se tenía era que todo estaba arreglado.


De todas formas, considero que no podemos asumir que ya todo se solucionó, creo pasará mucho tiempo para que la confianza del gobierno ecuatoriano en el colombiano vuelva a ser la misma que antes del incidente, no digo que en ese momento fueran excelentes las relaciones, pero de todas formas ahora estamos peor que en ese entonces, la paranoia de Chavez de que Colombia está aliada con E.U. fraguando conspiraciones en su contra seguirá, al igual que los roces por su respaldo, o al menos su falta de acciones contra las FARC, porque aunque no en la misma proporción de Chavez, también se ve cierta paranoia en Uribe, quien piensa que todos se están aliando con las FARC, en fin, no se puede pretender que en un día cambie una situación que lleva años ambientándose, pero al menos superamos este peligroso y costoso incidente.

1 comentario:

RuddyVanKlaus dijo...

Me gustó mucho su articulo. Representa lo que pienso del asunto, en medio de tanto furibestia!

¡Un blog casi fantasma! 👻

Mis Moneditas fue el primer blog que tuve. Después creé otros con diferentes temáticas, pero al tenerlos auto alojados, se perdieron para si...