27 marzo 2008

¿El comienzo del destape?

En epoca de campaña Samuel Moreno me parecía una de las peores opciones para la alcaldía de Bogotá, para mi representaba un estilo de hacer política basado en el populismo y la demagogía, me irritaba profundamente el hecho que nos consideraran a los bogotanos tan estúpidos como para creer que, sin cobrar más impuestos su administración iba a:

- Darle un metro a Bogotá.
- Ampliar los comedores comunitarios.
- Construir un tren por la 26.
- Ofrecer educación gratuita hasta grado 11.
- Mejorar el estado de las vias.


Creo que Moreno ganó a pesar de su notable falta de experiencia y su forma de hacer política por la ilusión de un metro fácil y el odio a Peñalosa, en parte producto de la forma orgullosa y autoritaria en que gobernó y en parte generado por una habil campaña de mentiras y rumores, tal vez dirigida por algunos de sus contendores.

Bueno, pero todo eso ya pasó, miremos el presente, hace algunos días el ahora alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, manifestó, "Mi compromiso y el mandato que recibí es que esta empresa (ETB) seguirá con la mayoría accionaria del Distrito. Esto no descarta, desde ningún punto de vista, alianzas estratégicas para buscar nuevos ingresos que sigan generando utilidades importantes para la ciudad".

Estas declaraciones me hicieron recordar los tiempos de campaña, en uno de los debates en televisión se propuso a los candidatos que se hicieran una pregunta mutuamente, Moreno pidió que Peñalosa aclarara su posición respecto a sus intenciones con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, este último respondió, -según recuerdo- que era indispensable conseguir un socio para la ETB, y que no descartaba la posibilidad de privatizarla completamente debido a los problemas de la compañia, la fuerte competencia que se esta creando en el sector y las trabas que el ser una empresa pública le traía, y puso el ejemplo de la desvalorización de Telecom que fue vendida recientemente por un precio muy inferior al que se había ofrecido por ella en el pasado.

Moreno dijo que la ciudad necesitaba a la ETB para llevar las tecnologias de la información a los más pobres y cerrar así la brecha digital, Peñalosa respondió que así no se privatizara la empresa no se la podía utilizar para eso pues ya parte de la misma era privada... No se que tan cierto sea esto último, pero mas o menos eso fue lo que dijeron los en ese momento candidatos.

Yo le creí más a Peñalosa, porque hablar de privatizaciones en campaña no es para nada popular, así que si lo hizo es porque era algo de lo que estaba profundamente convencido, algo por lo cual lucharía si ganaba la alcaldía, y no quería que en ese caso terminara siendo visto como un solapado que no muestra sus verdaderas intenciones sino después de que ha sido elegido.


Con las declaraciones dadas Moreno cambia sutilmente su posición frente a este tema con respecto a lo que había expresado durante la campaña, tal vez en este caso logrará dejar contento a todo mundo, tomando una decisión sensata sin tener que retractarse del todo de sus promesas como candidato, yo espero que esto sea una muestra del camino que tomará Moreno para afrontar un dilema que lo debe atormentar constantemente, "¿Qué hacer? ¿quitarme la máscara y gobernar sensatamente o llevar a cabo las irresponsables propuestas por las cuales fui elegido?"

Ójala me equivocara, ójala las propuestas de Samuel Moreno se puedan llevar a cabo así de fácil como el lo prometía, si esto ocurriera, él pasaría a la historia como un excelente alcalde, de lo contrario, Bogotá recibirá lo que se merece por votar por el populismo.

Información adicional


No hay comentarios:

¡Un blog casi fantasma! 👻

Mis Moneditas fue el primer blog que tuve. Después creé otros con diferentes temáticas, pero al tenerlos auto alojados, se perdieron para si...