07 junio 2008

Izquierda y Derecha

Son unos de los conceptos más usados en la política, y aunque a veces con alguna opinión o postura alguien puede situarse en una orilla de este mapa unidimensional, creo que no se puede calificar a alguien como de izquierda o derecha, son tan variadas las opiniones que las personas suelen tener que tal vez nos harían falta palabras para que cada uno fuera clasificado según sus verdaderas creencias. Sin embargo no seré yo quien cambie la forma de hablar y de pensar de las personas, así que les seguiré el juego dándoles mi opinión sobre estos dos conceptos políticos.

Yo también me he echo la pregunta, ¿azul o rosado? ¿hombres o mujeres? No mentiras, no esa pregunta, bueno sí me la he hecho pero no estamos hablando de eso, la cuestión a la que me refería es ¿izquierda o derecha? Leyendo las definiciones de wikipedia me parece curioso ver como, en el papel, estoy cerca de la izquierda en varios aspectos, pero en la realidad, tengo muchas reservas frente a los políticos que representan este segmento del espectro político en el país.

Ya desde el colegio comencé a tener reparos sobre el socialismo, algo que en un primer momento me pareció tan bueno, que no podía creer como era que no regía en todo el mundo, sin embargo, fue mi ingreso a la Universidad Nacional de Colombia, lo que me hizo alejar aún más de la izquierda, no se que pesó mas, si la quejadera por todo, la paranoia frente al gobierno y las directivas de la Universidad, el poco interés en los medios que se usan para lograr los objetivos altruistas que se tienen, o el dogmatismo radical, lo importante es que la idea de la izquierda colombiana que tenía antes de entrar a esta universidad cambió sustancialmente.


Entonces ¿la solución es ser de derecha? Mmm... no creo, una de las cosas que aborrezco en política es cuando las religiones meten sus narices en ella y los debates se convierten en un desfile de prejuicios y dogmas de fe, en vez de argumentos, estudios y soluciones, como se supone que debería ser, y a esto son más proclives los movimientos de derecha, por otra parte, las duras restricciones a la libertad, la falta de tolerancia frente a la disidencia ante el establecimiento, o la falta de preocupación por las cosas mínimas a que deben tener acceso los ciudadanos sustentada en que no se debe “mantener” a nadie, son cosas que me alejan de estas corrientes políticas.


Así que lo único que nos queda es el centro, pero aquí me surge una duda importante, ¿es el centro una postura a mitad de camino entre la izquierda y la derecha o más bien una actitud de no encasillarse en ninguno de estos extremos sino más bien adoptar lo que se considere apropiado de cada uno de ellos?


La primera opción resulta ser muy ambigua y prácticamente daría la impresión de no tener una postura definida, algo que tal vez en la filosofía, la ciencia o en el arte de vivir, pueda ser benéfico, pero no en la política, no se debe ser ciego e inflexible y “casarse” con las ideas, pero un político que no toma partido por nada lo único que puede esperar es que nadie tome partido por él. Por otra parte, si el centro es más una expresión de rebelión ante este cuento de la derecha y la izquierda, la cual nos permite coger de cada lado lo que nos gusta y renegar de lo que no, eso sí que me llamaría la atención, se podría decir incluso que habría encontrado “la horma de mi zapato”, y por supuesto no me disgustaría que me dijeran que soy “de centro”.


P.S. Gracias Catalina por animarme a seguir escribiendo.

1 comentario:

Rejog dijo...

...nadando en ese mar muerto de la política...interesante.

un saludo.

¡Un blog casi fantasma! 👻

Mis Moneditas fue el primer blog que tuve. Después creé otros con diferentes temáticas, pero al tenerlos auto alojados, se perdieron para si...